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viernes, 13 de noviembre de 2015

5 CUALIDADES QUE UN SOCIAL MEDIA MANAGER DEBE TENER



A pesar de las falsas creencias que muchas personas (padres, amigos, conocidos y hasta extraños) parecen sostener, el trabajo de un Social Media Manager es mucho más complejo que simplemente “chatear en Facebook” o navegar por Internet. De hecho, las tareas de los también llamados Community Managers cobran cada vez más relevancia para las empresas, tal como lo confirman las Tendencias de Marketing en Social Media 2015.

Realizar campañas en las Redes Sociales es una instancia cada vez más crucial en laestrategia de posicionamiento de cualquier compañía. Y dicha estrategia es llevada adelante a diario por miles de Social Media Managers en todo el mundo. Por esa razón, en este blog post te presentaré las 5 cualidades indispensables con las que todo profesional de Social Media debe contar para poder hacer un buen trabajo.

1. Tener destreza para escribir


A pesar de que (por alguna razón) suele pasar desapercibido, lo cierto es que gran parte del trabajo de un Social Media Manager es escribir. En efecto, dicha labor se trata en gran parte de actualizar numerosas cuentas todos los días a través de nuevos tuits, estados,comentarios, posts y más. Y aún cuando teóricamente “cualquier usuario puede publicar en una cuenta de Facebook, Twitter, etc.”, lo cierto es que llegar a la audiencia requiere unanaturalidad que pocas personas logran conseguir.

Así, llevar adelante cualquier campaña de comunicación en las Redes Sociales siempreimplica escribir. Ya sea que se trate de titular un vídeo en Vine o colocar un pie de foto enInstagram, lo cierto es que el profesional encargado de esas tareas deberá contar condestrezas para redactar. Y es que un estado bien escrito, con verbos y adjetivos certeramente elegidos, tiene muchas más posibilidades de provocar en la audiencia la reacción deseada (hacer clic, compartir el contenido, etc) que otro redactado pobremente. En la imagen de abajo puedes ver algunos ejemplos del trabajo de escritura de un Social Media Manager en algunas Redes Sociales.

2. Contar con conocimientos de SEO


Aplicar estrategias de SEO (siglas de Optimización en Motores de Búsqueda, del inglés Search Engine Optimization) es indispensable para lograr un buen posicionamiento de los contenidos en los Resultados de Búsqueda de Google, Bing, Yahoo y otros motores. Y es que a través de las técnicas SEO se pueden optimizar los diferentes productos (publicaciones, fotografías, vídeos, etc.) para ser indexados correctamente por Google. Esa es una instancia esencial para favorecer la llegada de los usuarios a través de búsquedas orgánicas y poder así aumentar el tráfico web hacia tu sitio.

De ahí la importancia de contar con conocimientos en materia de SEO. Ello junto a una buena campaña en las Redes Sociales son lo que habilitará el acceso de miles de visitantes a tus contenidos, y a su vez, lo que hará llegar tu propuesta al gran público. Así es que ¡es muy importante!

3. Tener habilidades para elegir, crear y editar imágenes

Como sabrás, las fotografías se encuentran entre los contenidos más compartidos en las Redes Sociales, así es que son imprescindibles en toda campaña de Social Media. De ahí que los profesionales de este campo deban contar con capacidades para encontrar las mejores imágenes y para poder editarlas cuando resulte necesario.

Las imágenes son en la actualidad tan determinantes desde el punto de vista del marketing en Redes Sociales, que incluso existen sitios dedicados de lleno a compartirlas (comoInstagram, Pinterest y en menor medida Tumblr, entre otros). Junto a esto, el público mismo espera obtener los mejores contenidos visuales acompañando los artículos o ilustrando los estados que leen a diario.

Por esas razones, un Social Media Manager profesional debe ser capaz de escoger y crear imágenes atractivas y relevantes. También debe poder asegurarse de que factores como laresolución, el tamaño, la luz y otros aspectos son los adecuados en cada captura que va a ser utilizada en sus Redes Sociales, con el fin de que sean lo más “compartibles” posible, y que resulten igualmente vistosas en ordenadores y teléfonos móviles.


4. Contar con capacidades para gestionar proyectos


En tanto parte de una Estrategia de Marketing, cada Red Social administrada por un Social Media Manager cuenta con sus propios objetivos y propósitos. Es por ello que todo profesional capaz de organizar con eficiencia sus campañas en las Redes Sociales, debe supervisar cada canal como un proyecto en sí mismo, con sus propias características y metas.

Proceder de esta manera es lo que permite a los Social Media Manager medir y registrar los avances logrados en cada canal, en relación a los objetivos planteados. Además, esta clase de organización es la que hace posible manejar proyectos en Redes Sociales cada vez máscomplejos.

Así, elaborar y administrar Calendarios de Social Media, tanto como gestionar planillaspara ordenar los contenidos son actividades básicas de un profesional de las Redes Sociales. Trabajar con esas metodologías los habilita para desarrollar la ejecución de campañas sistemáticas y mesurables.

5. Tener conocimientos de Analítica

La Analítica es una parte fundamental del trabajo en las Redes Sociales, dado que ella es la que permite medir la efectividad de los esfuerzos realizados. Es por ello que todo Social Media Manager Profesional debe poder acceder a la información e interpretar los datosrelativos a la cantidad de clics recibidos, al alcance de una mención o de un comentario y a lacantidad de nuevos fans conseguidos durante cierto periodo, por ejemplo.

El recurrir a herramientas de Analítica es esencial por muchas razones: ellas te permiten saber cuáles contenidos te han ayudado a tener más seguidores en Twitter, cuáles te han servido para conseguir más Likes en Facebook, cuáles son tus mejores horarios para publicar y qué tipo de publicaciones son las más demandadas por tu audiencia.

De esta forma, el poder consultar las Facebook Insights de una Fan Page o acudir a Twitter Analytics es una instancia básica para poder avanzar en las campañas de Social Media. Y es que la Analítica es el medio que tienen los Community Managers para poder medir y encauzar mejor sus esfuerzos en Social Media.

Las cinco cualidades que he compartido contigo son las habilidades esenciales con las que debe contar todo profesional de Social Media para llevar adelante su trabajo. Como habrás podido notar, se trata de una labor mucho más compleja y rica que lo que las personas suelen pensar. Espero que este listado te haya servido para tener más en claro cuáles son las tareas de un Community Manager y qué cualidades son necesarias para llevarlas a cabo con eficiencia

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