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lunes, 14 de diciembre de 2015

CÓMO TENER MÁS SEGUIDORES EN TWITTER: 16 CONSEJOS FUNDAMENTALES


¿Cómo tener más seguidores en Twitter? Esa es la pregunta que desvela diariamente a miles de Community Managers alrededor del mundo, y puede que tú seas uno de ellos. O quizás simplemente deseas llegar a más personas desde tu cuenta particular. En cualquier caso, get ready! Porque aquí encontrarás 16 consejos especialmente cosechados para ti, preparados para ayudarte a conseguir más seguidores en Twitter y a conservar aquellos que ya tienes.

Antes que nada, queremos aclararte que no existen fórmulas mágicas que te ayuden a obtener más followers. Aún así hay varios aspectos que debes tener en cuenta, como mínimo, si tu objetivo es aumentar el alcance de tus publicaciones y tener más seguidores en Twitter. En este post encontrarás 16 de esos tips, que te ayudarán a alcanzar tu meta en esa red social.
Cómo tener más seguidores en Twitter: 16 consejos fundamentales

He aquí nuestro listado de tips para ayudarte a sumar nuevos followers a tu cuenta de Twitter.

1. Optimiza tu perfil

El perfil, comprendido por tu nombre, tu foto, tu portada, 160 caracteres descriptivos y un enlace que puedes incluir, son todo lo que tienes para presentarte ante tu audiencia. Por eso, ¡úsalos bien! A partir de esos datos, tus potenciales seguidores deberán saberquién eres, a qué te dedicas y por qué deberían seguirte. Por ello, piensa bien qué les dirás.

Así, si utilizarás la cuenta para promocionar tu marca, te sugerimos que coloques tu logo en la foto de perfil. De esa forma brindarás una imagen más profesional a tu audiencia. Si en cambio usarás tu cuenta con fines personales, es mucho más recomendable emplear tu propia imagen para “humanizar” tu identidad en esa red social. Recuerda que las personas verán tu biografía para decidir si te seguirán, así es que sé claro y conciso (¡y cuida la ortografía!).



2. Define tu audiencia

Un paso fundamental para saber qué tipo de mensajes debes generar y promover, esdefinir tu audiencia. En otras palabras, tienes que saber a quién te dirigirás. Debes resolver este punto antes de comenzar a tuitear, porque ello te permitirá brindar contenidos relevantes para tus seguidores y determinar el tono que emplearás en tus tuits.

3. Tuitea contenidos relevantes (para tu audiencia)

Una vez que tienes en claro cuál es tu público en Twitter, debes asegurarte de compartir tuits relevantes, es decir, mensajes que tengan que ver con tu identidad en la red social y con el perfil y los intereses de tus seguidores. La idea es que tus comunicaciones se ajusten a la propuesta planteada en tu información de perfil. Por ejemplo, si tu cuenta representa a una marca de indumentaria, será más pertinente que hables de moda, antes que sobre noticias de arquitectura.

Tuitear contenidos relevantes ayudará a tus seguidores a comprender mejor quién eres y a identificarse contigo. Para orientarte en tu selección puedes buscar referentes de tu área de actividad, seguirlos y ordenarlos en listas para consultarlos fácilmente. De esa forma estarás al día con sus actualizaciones y podrás compartirlas fácilmente con tusfollowers.

(TIP EXTRA) ¿Cómo crear listas en Twitter? Se trata de un procedimiento muy sencillo. Desde tu cuenta tienes que dirigirte al menú “Perfil y Configuración”, que se habilita tras presionar la miniatura de tu foto de perfil (disponible arriba a la derecha del sitio). Enseguida verás aparecer la opción Listas, en la que debes hacer clic. A continuación encontrarás el botón “Crear nueva lista”. Al presionarlo, podrás ingresar el nombre y la descripción de tu lista. Por último, tendrás que agregar los usuarios que conformarán el listado, a través del recuadro “Encuentra gente para añadir a tu lista”.



4. Mantente activo

Si hay algo que caracteriza a Twitter es su dinamismo: sus activos usuarios tuitean a toda hora y se conectan desde sus móviles en distintos momentos del día. Por esa razón, es importante que te mantengas activo y que aproveches los distintos horarios en los que los usuarios están conectados en la red para realizar tus publicaciones en Twitter. Un perfil desactualizado disminuye el interés por parte de quien lo revisa y baja las probabilidades de ganar seguidores. Recuerda que en Twitter lo que importa es el la novedad, por lo que tu perfil debe estar actualizado siempre.

Para ayudarte a tuitear a diario y en varios momentos del día, te aconsejamos utilizarPostcron. Nuestra aplicación te permite programar tuits, para que sean publicados durante semanas e incluso meses. De esa forma, en un solo día de trabajo puedes asegurarte de que tuitearás todos los días y en diferentes horarios.

5. Fija un tuit exitoso en tu perfil

Cuando una persona consulta un perfil en Twitter, lo primero que ve son los dos últimos tuits que fueron publicados en él. Afortunadamente, la red social ofrece una función que permite a los usuarios fijar un tuit representativo o exitoso en la parte superior de su perfil. Ello evita que la gente se encuentre con noticias recientes que no representan el espíritu de la marca o del dueño de la cuenta. Así, te aconsejamos fijar un tuit exitoso en la parte superior de tu perfil. Ello beneficiará tu imagen y ayudará a la audiencia a saber cuál es tu propuesta en Twitter.

6. Utiliza hashtags apropiadamente

Como sabrás, los hashtags son las etiquetas de Twitter que indexan los contenidos y ayudan a los usuarios a encontrar las conversaciones que buscan. Por esa razón es importante que los utilices en tus tuits, pero tendrás que hacerlo cuidadosamente, teniendo en cuenta tus objetivos particulares:
Si lo que buscas es aumentar el alcance y la exposición de tu marca, puedes aprovechar los Trending Topics, que son los hashtags más utilizados en un momento y un lugar determinados. Puedes consultarlos en el sitio de Twitter, a la izquierda de la página, como se muestra en la imagen de abajo. Además tienes la posibilidad de establecer un país o ciudad para conocer cuál es el tema más hablado de ese lugar.
Si en cambio tu objetivo es llevar tráfico a tu web, te aconsejamos que lo pienses bien antes de incluir en tus tuits elementos cliqueables que distraigan la atención del usuario (hashtags y menciones).

7. Invita a tu cuenta de Twitter desde otros sitios

Para conseguir más seguidores en Twitter, te aconsejamos incluir botones de acceso en tus blogs y sitios web, tal como se muestra en la imagen de abajo. La idea es que promociones tu perfil en todas tus plataformas y que des la oportunidad a tu audiencia de seguirte en Twitter simplemente presionando un botón.

Para añadir la opción “Follow” (que guiará a tu perfil de Twitter a los visitantes) tienes que configurar la cuenta a la que seguir, el lenguaje y el aspecto del botón que prefieras, Luego debes copiar el código resultante y pegarlo en el lugar deseado.



8. Incluye la opción “Compartir en Twitter” en tus blog-post

Una forma muy práctica de promover tu cuenta y tu sitio es incluir la opción Compartir en Twitter (“Tweet Buttom”) en tu blog o web. De esa manera, los usuarios que quieran compartir tu contenido con sus propios seguidores de Twitter, podrán lograrlo con sólo presionar un botón. Como puedes ver, esta es una forma simple y efectiva de promocionar tu sitio y perfil de Twitter en la red social.



Debes asegurarte de incluir el nombre de tu cuenta en el campo Recommend que encontrarás en el enlace de abajo. Hacerlo es fundamental, dado que permitirá que tu usuario sea promocionado en el tuit que se generará cuando los usuarios presionen el botón, bajo el formato: “Nombre-de-tu-artículo vía @tucuentadetwitter”.

9. Haz preguntas a tus seguidores

Ten en cuenta que el eslogan de Twitter es Join The Conversation (Únete a la Conversación): ¡eso es exactamente lo que debes hacer! Para ello te aconsejamos hacer preguntas a tu audiencia y proponer tópicos, con el objetivo de estimular el engagement de tus seguidores. Una vez que hayas logrado establecer una relación con ellos, podrás aprovechar esa interacción para recibir un valioso feedback sobre tu marca o producto, y además invitarlos a realizar acciones específicas.

10. Retuitea contenidos relevantes para tu audiencia

Retuitear es una forma rápida y simple de compartir información interesante con tus seguidores. Mediante un retuit puedes hacer partícipe a tu perfil de las noticias y tendencias más recientes. Para obtener las noticias más pertinentes y comprobar su relevancia, te aconsejamos seguir a personas influyentes y especialistas de tu sector, de manera que siempre puedas contar con contenidos calificados.

11. Interactúa con tuiteros influyentes

Una buena forma de llamar la atención de los usuarios e incrementar la visibilidad de tu perfil es interactuar con tuiteros influyentes. Cuando sea pertinente, puedes incluir en tus tuits menciones a personajes u organizaciones relacionados con el contenido que estás compartiendo, ya sea una noticia, un artículo o un comentario vinculado a su actividad. También puedes seguirlos y retuitear sus contenidos cuando sean relevantes para tu audiencia.

12. Utiliza Twitter Cards

Para mejorar el aspecto de tus tuits y hacer tus enlaces más cliqueables, no hay nada mejor que utilizar las Twitter Cards, una de las mejores aplicaciones para Twitter. Al emplearlas, cada vez que tuiteas un link tus seguidores ven una foto, un título y el primer párrafo del contenido compartido (y no solo la URL). Para utilizar esta función, simplemente tienes que agregar unas líneas de código en el sitio desde el cual compartirás la información. Puedes aprender más de cómo utilizarlas en esta guía oficial de Twitter, aunque debemos advertirte que las instrucciones sólo están disponibles en inglés y en japonés. Pero ¡no temas! 

En el ejemplo de abajo se puede ver cómo se ve un tuit cuando se utilizan las Twitter Cards:



Y así es como se ve un tuit cuando no se utilizan las Twitter Cards:



13. Presta atención a las estadísticas

Las estadísticas te sirven para conocer cuáles son tus tuit más exitosos, a partir de la medición de diferentes variables. Existen distintas maneras de obtener las métricas de tu propia cuenta. Una de ellas es emplear herramientas como Twitter Analytics, donde puedes conocer datos sobre visitas a tu perfil, impresiones de tuits y otros aspectos.



Por otra parte puedes recurrir a Bit.ly, el servicio para acortar URL, que ofrece de manera adicional mediciones estadísticas interesantes, entre ellas la cantidad de clics que recibieron tus enlaces. Finalmente, el modo más simple de obtener datos es echar un vistazo al botón de estadísticas de Twitter, disponible a un costado del botón de Favoritos (como te mostramos en la imagen de abajo).



14. Pide retuit a tus seguidores

Este tip es muy simple: para lograr una mayor difusión, pídele a los usuarios lo que esperas de ellos. Por ejemplo, puedes añadir las siglas “RT” al final de tus mensajes, que en el código de Twitter quiere decir “Retuit”. Eso le dará a entender a tu audiencia que deseas que retuiteen tu contenido. De esa manera aumentarás tus probabilidades de llegar a nuevos lectores y, eventualmente, conseguir nuevos seguidores. Al respecto, te sugerimos no hacerlo en todas tus publicaciones, sino en aquellas que realmente lo ameriten.

15. Repite tus tuits más populares

Considerando que el público siempre se renueva, te aconsejamos repetir tus tuits más populares. Es probable que algunos de tus nuevos seguidores no los hayan visto, por lo que volver a compartirlos podría significar nuevos retuits, favoritos y eventualmentefollowers.
16. Sé atento: No estás solo.

Procura responder los mensajes directos (DM) que recibas y las menciones que te hagan. Agradece retuits, añade a Favoritos tuits de tu público y saluda a tus nuevos seguidores cada vez que puedas. Mostrarte atento y sociable te ayudará a fidelizar a tus seguidores y favorecerá el engagement de tu audiencia.

¡Esperamos que puedas sacar provecho a nuestros 16 consejos sobre cómo tener más seguidores en Twitter!

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